NORMA ISO Y CERTIFICADOS DE CALIDAD

En muchas de la entrada del blog indicamos que las pinturas deberían de tener una especie de sellos que avalan su fabricación e indicando que procesos y características tienen los mismos. Todo esto se resume en normas ISO y sellos de calidad concretos. Explicaremos brevemente de qué se trata todo esto. Vamos allá!

¿ QUE ES UNA NORMA ISO ?

Son requerimientos obligatorios para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por entidades y empresas cumplen con la una norma concreta de calidad ISO (International Organization for Standardization). Estas normas se encuentran desde temas de obras públicas hasta procesos de manufactura, actividades comerciales, alimentación, pinturas, plásticos, etc, asegurando un estándar a nivel internacional que permite que todo sea más eficiente, ágil y fácil desde la fabricación hasta el comercio a nivel mundial. Para los fabricantes de pintura ( barnices, lacas, esmaltes ) tenemos las siguientes normas:

CERTIFICADOS DE CALIDAD

Cuando decimos certificados de calidad, nos referimos a las etiquetas que están impresas en el exterior de los botes de pintura. Por lo general son del tipo ecológico ( etiquetas tipo I, II , III ) que certifican un estándar mínimo y dan mayor información al consumidor. Alguna de estas no son obligatorias, pero las empresas las ponen allí para remarcar su compromiso con la sostenibilidad y dar una mejor imagen. Aparte pueden aclarar los COVs y composición de la pintura, así como instrucciones de buen uso y forma de actuar en caso de emergencia. A continuación pondremos la etiquetas más empleadas y algunas aclaraciones:

AENOR

En España quien regula y desarrolla las normas iso y certificaciones para las empresas es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Nacida en 1986 está presente en muchos países. Ya en 2007 se desdobla, naciendo así la UNE (Asociación Española de Normalización) encargada de las normas y AENOR, que se encarga de la competitividad a través de la evaluación de la conformidad (certificación, verificación, validación, inspección y ensayos) la formación y los servicios de información.


Queríamos dar a conocer este mundillo de las certificaciones que nos otorgan muchas más garantías como consumidores. Todas estas normas se aplican desde la misma fábrica ( edificio ) donde se crea la pintura, pasando por el proceso de manufactura, hasta llegar a las tiendas. Nos vemos en la próxima entrada, hasta luego!

Un comentario sobre “NORMA ISO Y CERTIFICADOS DE CALIDAD

Deja un comentario