PINTURA SANITARIA, ALIMENTARIA Y ANTI-COVID

La industria sanitaria y alimentaria hace tiempo que deben de aplicar cierto tipo de pinturas en sus instalaciones. A raíz de la pandemia de la Covid prolifera muchas pinturas que ponen como reclamo ser anti SARS-COV2, pero como todo en esta vida, hay mucha confusión al respecto. Daremos un pequeño repaso de cómo se componen estas pintura y algunos tipos de la misma. Vamos allá!

PINTURAS SANITARIAS

Estos materiales son de alta resistencia a humedad que tienen características contra mohos, bacterias, biofilm y otros microorganismos, tienen propiedades biocidas. También son conocidas como pinturas higienizantes. La mayoría de estas,en su composición poseen iones de plata (Ag+), bases de cal y aditivos especiales, que inhiben o ralentizan el desarrollo de las bacterias. Son aptas para su uso en sectores donde la prevención y la higiene son prioritarias, como el sector sanitario, hospitales, farmacéutica y cosmética. Son aptas para pintar, renovar y proteger superficies abiertas de paredes, techos, suelos, panel sandwich, almacenes frigo, equipos, instalaciones, etc. Por lo general este tipo de materiales son de alta calidad, así que no solo tendremos sus bondades concretas sino buena cubrición y acabados. Aquí os dejamos algunos ejemplos de marcas:

PINTURAS ALIMENTARIAS

Se denominan de esta manera por que son materiales que estarán en contacto con productos alimenticios (naturales o industrializados). Para las zonas comunes ( paredes y techos ) se emplean materiales antes descritos, luego donde sí habrá contacto directo como el suelo y contenedores de alimentos, entran en juego unas resinas epoxi especiales que una vez endurecidas son totalmente seguras para el contacto directo con alimentos. Lo que se suele emplear en restaurantes es la pintura sanitaria en paredes y epoxi de suelos, que evitan la formación y proliferación de bacterias.

PINTURAS ANTI COVID

Aquí entramos en el meollo de la cuestión. Una cosa es actuar como biocida ( bacterias ) y otra ser antivírica. Para que las pinturas tengan dicha «capacidad» deben de pasar unas estrictas pruebas en laboratorios ( ISO 21702 ) las cuales determinan su acción ante algunos tipos de virus. No queríamos entrar en tecnisismos complicados, pero debiamos hacer este inciso para aclarar todo un poco. Las pinturas con acción antivírica nos ofrecen rebajar mucho la cantidad de virus que se posan en las paredes, dejándolos desactivados en pocas horas. Si esas características le sumamos aditivos especiales como partículas de plata, obtenemos un combo muy completo y altamente recomendable de aplicar. Estos materiales tienen un precio muy alto y ya hay muchos recintos donde se emplean para aumentar la seguridad de los mismos ( colegios, oficinas, tiendas, gimnasios, etc )

BONUS TRACK: PINTURA FOTOVOLTAICA

La pintura fotocatalítica es un nuevo tipo de pintura capaz de eliminar los agentes contaminantes y la suciedad de manera natural, mediante un recubrimiento fotocatalítico que hace que el aire de la estancia sea mucho más saludable. La capa fotocatalítica usa la energía de la luz (natural o artificial) para eliminar los compuestos contaminantes o nocivos que se pueden acumular en el interior de tu casa. Gracias a ello, conseguiremos la eliminación en el aire de los productos contaminantes tóxicos, reducir la presencia de microorganismos, y la eliminación de los malos olores, son autolimpiantes


La investigación en temas de pinturas sigue avanzando y cada año tenemos materiales con más propiedades, más naturales y menos sintéticos, es decir : sostenibles y ecológicos. En Pinturas Hepo™ hemos empleado estos materiales en trabajos concretos y sin duda recomendamos su aplicación, ya que aparte de sus bondades son de muy alta calidad. Nos vemos en la próxima entrada, hasta luego!

Un comentario sobre “PINTURA SANITARIA, ALIMENTARIA Y ANTI-COVID

Deja un comentario